La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Es un accidente o el producto del sistema?

En torno a las profundas meditaciones sobre el capitalismo y otras linduras, sospecho que podríamos estar pensando al revés; que una cosa esté parada, acostada o de lado depende del parámetro referencial que aplique: en México estamos parados, pero para los amigos de China estamos de cabeza. Si vemos el mapamundi de pie, con el norte nivelado a la nuestra cabeza el sur a nuestros pies podría parecernos normal, pero habrá personas que el sur se coincida con su su cabeza y el norte en sus pies. Podría parecer una nimiedad, pero a la hora de aplicar las implicaciones no poca cosa en términos epistemológicos.

Bajo esta consideración, el punto a dirimir es si la famosa "crisis" del capitalismo es un accidente del sistema o se trata precísamente de un efecto del diseño y los productos buscados por tal sistema. Tengo la sospecha que las crisis del capitalismo son parte del sistema para consolidarse. ¿Será?

1. Lo sustancial del capitalismo es la acumulación del capital en grandes cantidades a través de la operación del aparato productivo de bienes y servicios en un país y de los sistemas financieros que operan en una red que agrupa varios países por regiones en el mundo.
2. Tanto los sistemas financieros como la intervención regulatoria e impositiva del estado refuerzan la dinámica de acumulación del capitalismo.
3. La intervención impositiva y del gasto público del gobierno se dan para atenuar los efectos depauperantes que tienen lugar en el sistema productivo económico. El tamaño y el impacto de algunos gobiernos puede variar y quede hacer la diferencia entre un capitalismo verdaderamente "salvaje" (no sé si el término sea el adecuado) o moderado (con efectos atenuantes del proceso empobrecedor de las mayorías en la población)
4. El fondo del debate es si es viable mantener el nivel creciente y brutal de acumulación de capital cada vez en menos manos y si corresponde que los gobiernos impongan límites a la propiedad, a los ingresos y a los criterios para producir determinados bienes con los que incentiven algunos o se limiten otros. Aquí es donde tocan dos vertientes: la libertad que requiere una sociedad para realizar sus potencialidades y las necesidades que tiene qué atender del mejor y más viable modo.
5. Volviendo a la crisis del capitalismo, a mí me parece que lo que estamos viendo en estos últimos meses es un reforzamiento del sistema de acumulación y no precísamente su colapso. No varía el esquema de la propiedad; el esquema de acumulación ha disminuido para para algunos sectores inversionistas; un gran sector con ingresos medios y bajos ven seriamente comprometida su situación económica y financiera.
6. Un efecto cultural relevante es que durante mucho tiempo la gente llegó a la edad productiva, probablemente estudió y maduró laboralmente pensando que así era la vida: tú trabajas y la empresa para la que trabajas te paga por tu trabajo. Pones un negocio y de ahí obtienes un ingreso que te permite resolver tus necesidades. Pero de pronto y de una manera súbita te enteras que eso es falso: los ingresos bajan, las empresas despiden a sus trabajadores y se reducen las posibilidades de trabajar; el sostenimiento de las medianas y pequeñas empresas así como las actividades profesionales llegan a niveles de mínima expresión.
7. Creo que es momento de que los teóricos de la economía y los especialistas en asuntos financieros abandonen su mentira de que la economía de libre mercado se comporte como una gran ouija de la que poco se sabe, de la que mucho se justifica y cuyos modelos teóricos que la explican son "puros" y limpios de toda consideración moral.
8. ¿Es bueno o es malo el capitalismo como sistema de intercambio económico y financiero? Depende cómo se vea. Desde los efectos en la vida de las mayorías, podría decirse que es perverso. Si se enfoca desde que a la fecha no hay otro modelo que fuera viable para la vida de los pueblos, podría aspirarse a un "capitalismo" menos brutal y devastador que deja empobrecida a una gran porción de la población y a una brutal minoría la mete en problemas serios derivados de la riqueza extrema concentrada.
9. ¿Se requiere mayor intervención del gobierno para regular, moderar y atenuar los efectos desbocados del capitalismo? Creo que sí.

Seguiremos informando.

Miux

No hay comentarios: