La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

sábado, 6 de junio de 2009

Paso tres: si no hay argumentos, arme argüende

1) Aparece el artículo 3 del manual de campañas de los azules: "si la campaña va de pura dormidera, si los argumentos no aparecen, si las entrevistas compradas en televisa y notisistem no despiertan el mínimo interés de la población, si las preguntas al candidato no pasan de "oiga, mire qué bonita está su familia, viera usted; y dígame´¿cómo le va? ¿Bien? Ah qué candidato tan joven, tan lleno de vida, tan lleno de juventud, cómo se nota que es usten tan simpático, carismático y sencillito..." (y así por media hora) y como que la cosa se siente medio vacía... entonces, es hora de enlodar la cosa. "Zamora es un delincuente" ¿lo recuerdas? Es el mismo capítulo tres del manual de urbanidad y malas maneras que siguen piadosamente los cachorros azules. "¡Tiene vínculos con el narco!" "¡Drogadicto!" "¿Y la Hummer?" "¡Es un ladrón!" "¿Y cómo es él?" "¿A qué dedica el tiempo libre?" Las denuncias al ministerio público se activarán, se integrarán en un día y al tercer día probablemente tengan una orden de aprehensión para que por la noche del tercer día practiquen un cateo en casa del candidato más cercano. Zamora fue Zamora. Aristóteles sacó su manual del filósofo político y tomó las medidas pertinentes: por lo pronto huyó con los frasquitos de las muestras ante la mirada atónita de las y los concurrentes: se sintieron como almas curiosas desplumadas por el merolico del mercado. Los gritos siguienron: "!Llamen a la policía!" "!Traigan al ministerio público!" La pregunta es ¿y cómo llegamos a esto?



2) El arranque de las campañas estuvo oscurecido por los tapabocas, el gel antibacterial, el cerdo que amenaza al sector salud, cuyo titular, cuando habla, genera más alarma que por el virus tal. Luego iniciaron los malditos carruseles de medios, en los que a leguas se nota el trato tan inequitativo, irrespetuoso y tramposo. Candidatos arropados durantes horas y preguntas bombonas; por otro lado, cabinas de estaciones de radio atiborradas de candidatos de varios partidos que tienen sólo 2 minutos para medio hablar de su propuesta. "A partidos pequeños, ratitos pequeños" Las pseudo encuestas de los diarios no se quedan atrás: en sus resultados obtenidos con dudosas metodologías lo dicen con agallas y naturalidad: PAN x% de preferencias... PRI x% de preferencias: El resto: x% La pregunta es de dónde sacan agallas para ctuar con tal cinismo, desvergüenza y distorsión de la ley. Si son 8 candidatos, las encuestas revelan resutlados sobre preferencias sobre 8 candidatos. ¿Qué parte no se entiende? ¿8? ¿Candidatos? (claro, no hay candidatas casi, por si no lo han notado) Como las entrevistas en medios no pasaban de "mire candidato, qué bonita familia tiene usted, casi tan bonito como usted" y algo tenía qué llenar el vacío en la opinión pública, entonces se le dió vuelo a la otra parte de la estrategia azulita: "anule su voto" "anúlese usted" (y de paso) anule las opciones minoritarias: para políticos nulos (que son todos) votos nulos. Y los medios (Mural ¿estás ahí?) hasta se dan gusto publicando a página completa las instrucciones para anular el voto: paso uno, paso dos, técnica 13, técnica 18, variaciones sobre el mismo tema; si no sabe, llámenos, nosotros vamos en bicicleta a enseñarle cómo anularse en esta elección. Y como las propuestas de los grandes y que se escuchaban seguían sonando huecas y las de los pequeños nomás no les daban espacios, los expertos del azulito pensaron en un momento de paz, al salir del antro correspondiente: "¿y qué tal si pasamos al paso tres del asesor de Miami que trajimos en 2006, que coincide con el experto consultor del partido popular español? "!Sale!" Confirmó el coro de chavitos, actuales dirigentes, cachorros de la tradición: y salieron con Zamora es un delincuenta: cambie "Zamora" por "Jorgito" y clare, "Jorgito el otro, el que parece filósofo" Y salieron a la calle a gritar los azules (a pregunta expresa y bien pagada de Pepe Toño: "oye, vas a empezar la guerra sucia?") eso sí, con tranquilidad y mirando a la cámara de TV: "Que el pueblo sepa la verdad."



3) ¿Que se sepa la verdad? Bueno, pues en ese camino bien podrían aplicar un examen de alcoholismo a cierto huesped de Casa Jalisco y de paso un examen de salud mental: en los últimos tres años como que trae la mirada perdidona, arrastra las palabras, todo lo juzga maravilloso, todas las decisiones -incluso los errores- son del orden divino y se ejecutan por mandato del pueblo. !Arroooooooooooooooooz¡ Exámen a la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara para detectar aviadores. Examen a la nómina de no sé cuántas dependencias panistas... ¿hace falta decirlo? Análisis al asuto de las maquinitas que el Ayuntamiento de Tonalá costó alguna vida por ahí y que a la fecha no quiere acordarse nadie. ¿Y el diputado maquinitas, apá? Saaaaaaaabe. Análisis a las operaciones de Secretaría de Desarrollo Humano. Saaaaaaaaaaaaaaabe. Análisis a la cuenta de "economías" del gobierno estatal desde el que se disparan millonarias limosnas (al mentada de madre se cuenta a parte) y los negociazos del placazo. Saaaaaaaaaaaaaaaaaaabe. Si la estrategia es análisis a la sangre de los sospechosos, pues que sea parejo. Todo sospechoso debe someterse al análisis. Sólo que el analizador no sea de los mismos cachorros, pero por supuesto que no.



4) Mientras tanto, el pueblo sigue crucificado: azotado por los centuriones que se coluden con el crimen organizado, torturado por el sanedrín y los sumos sacerdotes del templo que gritan como desde hace rato: "!Crucify him¡ - Crucify him!" golpeado por las plagas del desempleo, los virus, los programas de música banda y reagatón, aturdido por las campañas de pensamiento "super-positivo" de "Èchale ganas, vamos a salir de esta trabajando: no te avergüenzes si te corren del trabajo o te piden la renuncia, así es la vida, eso le pasa a cualquiera: VAS A SALIR ADELANTE, TE LO SUPERPROMETO MIL!" ¿Porqué causa tanto arrobamiento la imagen del crucificado y el torturado en la cruz? Porque es el pueblo mismo que está crucificado en Jesús. Así de mal va la cosa. La cuestión es que, mientras Roma arde, el crucificado sufre de las 12 a las 13 horas, las plagas se comen a Egipto, cabalgan los jinetes del apocalipsis y la delincuencia organizada despacha en los palacios de gobierno, procuran justicia y despachan los policías, CIERTOS candidatos dirimen si trae el aliento alcohólico su oponente y le toman muestras a sus cabellitos a ver si consumieron productos de omnilife que los hace aguantar gripas y marathones. Algo huele mal en todo esto.



5) Huele mal que se convoque al pueblo a desmovilizarse, a mostrar su enojo en actos simbólicos sin mayor repercusión que el panchazo íntimo e inútil (para que vean que estamos enojados) a distraerse con burlas creativas y difundidas por sus contactos en los medios, en desahogos tan espontáneos como irrelevantes: "para políticos nulos, ciudadanos nulos" No manches. ¿Y cuándo se va a convocar a la conciencia crítica? ¿al esfuerzo colectivo? ¿a la creación de fuerzas y agrupaciones ciudadanas que promuevan la genuina representación ciudadana en el gobierno y no la representación de facciones torcidas y sectarias que sólo se representan a sí mismas?

6) Al final de la fiesta, volverá el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. You are nobody till sombody loves you (cantaba Dean Martin) O sea: (no te anules) quiérete y haz algo efectivo y menos simbólico por este país. Votar, anular finalmente han quedado como meros adornos. Lo sustancial no siempre es evidente a simple vista. La cosa es buscarle.

No hay comentarios: