La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

viernes, 22 de mayo de 2009

¡Que se vayan todos!

Si no ej un compló, en una pendejada. Proponer anular el voto, como desahogo, vale, pero ¿será la solución que toca? Suponiendo que lo sea, habrá qué escoger el camino. Va:
Quienes promueven la anulación del voto, se justifican argumentando que esta es la mejor y la única opción inmediata para enfrentar a un gobierno cuyos funcionarios que "no están produciendo democracia, armonía, prosperidad ni sustentabilidad." Anular el voto es una posición frente a "una situación muy crítica de un país que tiene comunidades totalmente abandonadas en un clima político muy pobre" y quisieran tener un impacto real, tal vez podrían proponer la abstención del voto.
Malas noticias: anular el voto en realidad refuerza que los partidos de voto duro porque éste elimenta las urnas de esperanzas para que sigan las cosas así. El voto nulo sólo es un ladrillo que eleva la barda para impedir la representación de las opciones minoritarias. Pregunta técnica ¿quiénes tienen la capacidad económica para generar un voto duro consistente? Las falsas oposiciones ya encontrarán la forma de sobrevivir porque lo suyo no es la democracia.

Coincido en que hay una inconformidad social frente al sistema político, el régimen de partidos, la crisis de representación y el desempeño e la clase política. Lo que me confunde es la dirección de una propuesta como la de anular el voto ¿para qué? ¿para mandar mensajes? ¿para que se les quite? ¿para que se sientan avergonzados? ¿para que se vayan todos?
A problemas grandes, soluciones mayores: ¿el problema es el peor desempeño de la clase política? ¿Es el sistema vigente de partidos? ¿Son las reglas del procedimiento democrático que tenemos en este país? Entonces propongamos los medios idóneos para resolverlos, no soluciones espontáneas, ingenuas y erráticas, fruto del enojo y de la falta de una comprensión precisa y profunda de los mecanismos de la sociedad; proponer el nulo probablemente sea plumaje de estos lodos.

A partir del mismo análisis que hacen quienes proponen el voto nulo, propongo otra opción: hay que promover el abstencionismo. ¿Quieren colapsar el sistema? convoquen el abstencionismo, es más fácil y causa menos impacto en la salud. En lugar de presentarse a una casilla y cumplir con los requisitos y el trámite correspondiente para hacer la payasada (que incluso ilustran con un manual para aplicar diversos métodos) de anular el voto, simplemente se debe soltar el rumor de que el próximo 5 de julio habrá un cultivo de esporas y antrax en todas las boletas con un ligero toque de gas nervioso que se activa al momento de que el elector la tome en sus manos.

Imaginen el titular: "90 % de abstencionismo electoral" "Nada para nadie: no hubo electores" "Emergencia nacional: nadie votó, ni siquiera los representantes de partido ante las casillas" "Colapso político: nadie votó" "Alarma general: ¿quién manda en este pueblo?"
"!Que se vayan todos, dijeron todos!"

Imaginen los medios vendidos y tendenciosos:

"Gana el PAN en Guadalajara con 3.5% de la votación; Fue un gran triunfo de la democracia" Mural
"Saldo blanquiazul en Guadalajara en la jornada electoral" Televisa (Todos los Foros Al Tanto de 2009 serán programas dedicados a revisar los diversos aspectos de la vida y la trayectoria del candidto electo del PAN para Guadalajara; no se los pierda)
"Desconcierto en el IFE y el IEPC: los consejeros andan en la playa" La Jornada
"Se usarán las boletas para envolver verduras en los mercados de Guadalajara" El Informador
"Este año Tecos sí ganará el campeonanto" 8 Columnas
"No votaron ni siquiera los 2 mil aviadores (Brigadistas del PAN que trabajaron 3 años, juar juar) reclutados por los Salinas en el municipio de Guadalajara" Proceso
"Ganamos, duélanle a quien le duela: FRA" Hoja parroquial.

Me resulta extraña la mezcla de discurso radical de los "anula tu voto" (cambiar esta basura) y la forma en que pretenden concretarlo (con desmovilización enojada de la población)

Neta: el abstencionismo resulta más cercano al discurso que critican. La anulación el voto parece ser más una estrategia que favorece al voto duro bipartidista;y si no ej compló entonces es una pendejada compartida.

¿Qué tienen en el cerebro? "Absténgase de votar este 5 de julio; haga algo por este sufrido país"
Si les faltan ideas o capacidad de análisis, pregunte!
La democracia participativa sólo funciona con participación ciudadana eficaz, no con desmovilizaciones bienintencionadas pero cortas de visión.

No hay comentarios: