La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Comandos? !No manches!

Pues mira qué rápido se mueven los ladrillos en este muro de la política local y regional de este amado país. No esperes grandes vuelos, sino meros chispazos de lo que va cayendo en el día a día...

1) Felipe Calderón acaba de ser degradado a ministerio público por efectos de una analogía bien intencionada pero algo fuera de lugar del presidente Obama, nuestro prietito amado (se parece a Eliot Ness y los Intocables) sólo que aquí son algo tocables los del sector público en materia penal. Hubiera sido más fácil concretar el elogio presidencial a Calderón y referir los hechos sin recurrir a un ejemplo de la cultura pop y la triste historia del episodio de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 20 del siglo XX al norte del río Bravo. Lo de la serie televisiva pasa. Lo de la prohibición del alcohol por el gobierno de los EU es algo sumamente truculento: Un director del FBI (Edgar Hoover) harto turbio y no sólo su gusto por usar prendas femeninas sino por su pacto con sectores de la delincuencia organizada; un gobierno federal con una política represiva para inhibir la producción, comercio y consumo de alcohol que terminó por reconocer la desproporción de su empeño y un grupo policial y de procuración de justicia que mostró un alto comportamiento heroico en un contexto de alto nivel de violencia al que sobrevivió.

En las versiones televisivas y cinematográfica de esta historia, ponen a Eliot Ness tomando una copa de licor en la escena final con la que cierran la historia, como queriendo suavizar el drama de una guerra violenta del estado perdida contra el consumo de una droga al crear más problemas de aqullos que pretendía resolver. Esperemos que este tipo de distracciones no afecten el trabajo de fondo en el que se encuentra metido el gobierno federal contra la delincuencia organizada de alto impacto.

2) Es esta delincuencia organizada de alto impacto la que realmente constituye una grave peligro para el país, su población, sus instituciones y sus autoridades: los partes de guerra refieren altos y medios capos de la delincuencia detenidos en medio de sórdidas matanzas de personas y balaceras en diversos puntos del país. El temor es que la capacidad de reagruparse de la narcodelincuencia pueda superar la capacidad de ataque de las fuerzas del gobierno.

3) El monstruo tiene varias cabezas con las que muerde, lanza fuego, moviliza personas de mala aplicación de derecho ciudadano para manifestarse contra la actuación del ejército en la lucha contra el narco. Los puntos críticos hacia la intervención del ejército en materia policial preventiva y de auxilio al ministerio público se manifiestan por ciertos sectores académicos y de organismos civiles, pero nunca se había recurridoa una cuestionable movilización social dirigida por narcos que pretenden ostentarse (sin mucho éxtio) como trabajadores sociales. El narco también cocina, predica y tiene sentimientos y convicciones religiosas: A la devoción a la santa muerte, que presuntamente opera como capellán militar del narco, le fue negado su registro como asociación religioso ante la Secretaría de Gobernación en 2005 por las extrañas y peligrosas manifestaciones que podrían ser todo (incluso delitos) menos una experiencia religiosa. Algunas personas refieren que en los alrededores de los centros de culto de esta devoción a la santa muerte, empiezan a aparecer sospechosas muertes de personas. Sin hablar de las investigaciones de la Secretaría de Gobernación para no solamente negar el registro como AR sino prohibir expresamente este culto.

El culto de la santa muerte, recientemente, con una mano denuncia a un organismo internacional de derechos humanos la destrucción de sus centros ceremonias donde se rinde culto público religioso con fervor a Martin Malverde, santo del narco y la santa muerte, extraña personificación de un hecho biológico y fisiológico (como si pudiera reificarse a la digestión como un sujeto de experiencia religiosa a la que se le pueden pedir y deber favores) y con la otra mano amenazan con una insurrección social de sus feligreses en una guerra santa, copiando las aberraciones de Al Kaeda y sus amigos.

4) Preocupa el lenguaje neutral de amplios sectores de los medios de comunicación en el manejo de alguna información sobre las agresiones del narco: llama "comandos" a los sicarios. Probablemente no saben que con estos detalles contribuyen a generar una imagen positiva que ve al narco como una especie de héroes, valientes, que no temen al peligro, que ayudan a la gente, que hacen "jales" y que tienen buen gusto por las armas... y que organizan "comandos" como si fueran una aventura emocionante preferida a la aburridísima vida común y corriente, además de que ese jale da buenos billetes. Claro que no se habla de la vida miserable, violenta, destructiva y el fin rápido que espera a una persona que se mete al narco. El tema bien podría se objeto de mejores precisiones de los medios sobre el tema.

Miux
Ocio y deleite

No hay comentarios: