La tonada del baile corrido "Era de nogal" combina lirismo con jocosidad, a un paso de lo grotesco... (No hay) irreverencia en las libertades que los cantores populares se han tomado con lsus Santos: La irreverencia suele ser grosera y falta de imaginación y en el estribillo era de “nogal el Santo” (recogido por Dámaso Ledesma (clérigo de cuerpo entero) no hay grosería y sí aparece una ocurrencia graciosa. http://www.alollano.com/letrasvueltas.html música de Castilla y León.
La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.
martes, 2 de marzo de 2010
Gobernadores con acciones frívolas y de notoria improcedencia que acusáis al prójimo sin razón sin ver que sóis la ocasión de lo mismo que culpáis
La derecha en Jalisco llegó al poder desde las enjundias soterradas de liturgias oscuras alumbradas por las velas y los tizones ardientes para calentar el yunke y el marro. Infiltraron organizaciones cual virus y trastocaron el corazón de católicos que tornaron la acción católica por la acción nacional de cierto sabor francés, para resistir la educación socialista de Lázaro Cárdenas en 1939. Los patriarcas de la AN cedieron en el relevo generacional reciente y dejaron bravos chiquillos, llenos de mentira, antro, maltrato y abandono de la función pública, confundiendo el insulto con la ostentación sana del poder. Se llevaron hasta el agua corriente y generaron un malestar social igual o mayor del que querían remediar cuando ganaron en las urnas en 1994. Dicen que el jefe de jefes les grita y los manda con insultos, que de ahí a los Pinos hay solo un paqueño paso, pan comido.
Toca caminar por el servicio público, la solidez de las instituciones, convertir las normas en una guía segura para el cambio social, enfatizar el sentido social del gobierno para todos, respetar derechos... Esa materia rara, simbolismo etéreo pero sólido que es la procuración del interés público. La derecha se cocina en su propia tinta; no requiere enemigos. Toca abrir puertas.
jueves, 28 de enero de 2010
Quien no distingue la basura de la comida
El mundo de las drogas le da al ser humano una salida a ciertas ansiedades generadas porque no conseguimos una ilusiòn o una expectativa (alta o moderada) y ayuda a sobrellevar con cierto decoro el trabajo, los compromisos, las tareas, las obligaciones (libres y las impuestas) de la vida. En esa parte creo está la inmensa mayoría de la gente que consume mucha o poquita droga que llamamos "blanda" e incluye las tradicionales drogas como substancias que alteran la percepción, la conciencia y en general la sensibilidad. Se trata de drogas que nos hacen ser funcionales en esta perra vida (o a hacerla más chida, para quienes no les va tan mal)
El mundo de las drogas, al igual que el mundo del sexo y otras linduras gozables, tocan la sensibilidad, el mundo sensible, los sentimientos, la búsqueda de sentirse bien, sentir bien al mundo y nuestras relaciones, evitar el dolor y abrir a un mundo impresionante y que nos mantiene vivo. Aquí inicia la guerra entre quienes afirman que está bien eso del "sentir" porque hay un orden natural al que otro sector añade que hay un orden divino y de ahì no salen. En estas coordenadas, ciertas prácticas de la sexualidad y el consumo de drogas (duras, blanditas, remojadas y empanizadas) cae fuera del orden divino. ¿Què es eso de sentir sin fronteras? Es darle mucho poder a la loca de la casa. ¿Drogas para experimentar la uniòn con Dios, el universo y la naturaleza? Locuras. De ahí sale toda la carga de odio, rechazo y condena a un mundo precìsamente generado por quienes desconocen el mundo de la sensibilidad humana. Hay quienes sostienen que el salto cualitativo de la humanizaciòn de los primates se dió con el factor droga. ¿Serà?
Finalmente, el mundo de la droga lleva a sus feligreses más destacados, prendidos, clavados y atrapados en su torbellino, como quien se despeña en una pendiente de lodo que termina vaciando a la persona en un abismo del que algunos salen... otros no. La disputa por la aceptación social, la despenalización legal de la producción, comercialización y consumo de droga a penas si toca el primer mundo del que hablamos: los dos siguientes son caminos ignotos, inaccesibles e imposibles para una exploración sobre la droga en la humanidad. No se sabe bien a bien de los que se despeñan al abismo de las drogas, que quiebran su cuerpo y terminan yéndose de este mundo antes de irse (eso se sospecha) Probablemente (se sospecha) que es algo terrible perder la libertad en manos de una sustancia llana y vulgar, cuando la libertad es el preciado valor que hace al humano ser más humano (casi siempre y combinado con la proporciòn adecuada de otros ingredientes)
Mi sospecha es que el abuso y adicción a las drogas en sus grados moderados y extremos, significan que hubo un vacío a la aspiración de humanidad de alguien que, al no poderse llenar, se llena de droga. En lugar de proyecto, la vida se llenò de euforia, place, sentir vigoroso o mugroso para algunos (distorsionado o lo que se quiera) pero más satisfactorio que lo que la miseria de la vida ofrecía. Que faltó amor o no se entendió, que si se promoviò el sentido de la vida y no se encontrò la puerta... ¿quién sabe?
Hay personas a quienes hay qué ayudar en su recuperacion de las drogas; se parece a alguien que perdió el volante y los controles en su vida (similar a lo que ocurre con vehículo automotor en marcha) De otro lado, probablemente lo que hay que buscar es sembrar y apoyar que las personas a nuestro lado construyan su vida llena de sentido y proyecto (se puede ser feliz en este mundo miserable) empezando por uno mismo, claro.
¿Será?
martes, 22 de diciembre de 2009
Ande, ande, ande, amarimborera... ¿Qué diablos es la amarimborera?
Puede resultar muy simplona la denuncia del deño humano contra el planeta y la guerra preventiva que genera el capitalismo sórdido que cobra los diamantes con sangre de los indígenas negros, amarillos, cafecitos o azules. La buena: es de agradecer a James Cameron su aporte en este griterío histérico, drogadicto que clama por conectarnos a lo profundo del planeta. La mala: enel mundo real, el final feliz es para los matones y la expansión del capitalismo.
domingo, 29 de noviembre de 2009
De crisis a crisis
La crisis del capitalismo y sus devastadores efectos sobre el proyecto de vida de tantas personas en el mundo occidental.
La crisis del clima y el agotamiento del petróleo, con los daños colaterales evidentes por demás: cambio climático y las guerras que siguen por el agua.
La crisis en ciertas sociedades que supone el no poder distinguir lo negro de lo blanco, los límites de las libertades, lo que nos revienta de lo que nos hace más humanos. Siguen las listas de los ricos y famosos (Forbes) en las que se admite por igual la delincuencia y los sectores de mejor imagen.
¿Qué mensajes hay aquí? a) preparan un golpe al gobierno mexicano y para ello hay que calentar la plaza con una soberana descalificación del titular del ramo. b) el sector capitalista finalmente sale del clóset y abiertamente se declaran todos al mismo nivel de la delincuencia: lo que cuenta es quién tiene más dinero, sin importar cómo lo adquiere. c) Es irrelevante que en los Estados Unidos de Norteamérica haya o no grandes capos de la droga porque esos pobres no han logrado reunir tanto dinero como para competir con nuestro inefable capo potentado local. Inquieta saber que las cuentas de las instituciones financieras lleven por igual el registro de los movimientos limpios y sucios; tal vez para ellos no hay billetes sucios y todos van.
¿Qué podemos esperar de estas crisis? El apocalipsis o el trabajo tezonero con el que se suele esperar a que las aguas bajen a sus niveles naturales y volvamos a recuperar la tranquilidad de la "normalidad" en la que pueda ser un poco más respirable la atmósfera que nos toca en este pedacito de la historia que pasamos. En tiempos de crisis las apuestas por la escatología y los azotes apocalípticos hacen de las suyas y siembran de miedo a la población. El riesgo de caudillos iluminados, situaciones de violencia o el acostumbrarse y tener como normal situaciones completamente anormales e inhumanas es grande.
Toca a cada quien tomar lo suyo y poner su parte en estos tiempos de crisis: a más poder, mayor responsabildad. ¿Será?
jueves, 22 de octubre de 2009
Cagancho ataca de nuevo
Cagancho ahora quiere dictar justicia y decir quién va o no va; parece olvidar que nunca tuvo una agenda de defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, sino que operó como un canalla al servicio de un grupúsculo priista ajeno al dolor y las mejores causas del pueblo mexicano.
Toca confiar en que el senado nombre a un defensor o una defensora real de derechos del pueblo: tiene los mejores perfiles que de entrada son superiores al de Soberanes: Alvarez, Judsiman, Morfín. Nada qué ver con el canalla de Soberanes que convertido en CAgancho quiere hablar de congruencia cuando él nunca la ha mostrado con los derechos humanos: sólo se sirvió de la noble institución como lo es la CNDH. Que sus chicharroneros le echen más porras con tacos. Soberanes: un periodo para el olvido en materia de derechos humanos en México.
La nota es del servicio de noticias de MSN:
Aspirantes a CNDH no tienen el perfil: Soberanes. Jueves, 22 octubre 2009El presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó que la mayoría de los aspirantes a presidir el organismo púbico tiene un perfil muy pobre."La mayoría no conoce la Comisión, si les preguntaran dónde está la Comisión no sabrían ni en dónde, ni siquiera han pasado aquí enfrente, dicen lugares comunes, quimeras.”, explicó.A menos de un mes de concluir su gestión envió un mensaje: "Invoco aquí la autoridad de un torero "Cagancho" cuando le dijeron ¿maestro, qué se necesita para ser torero? Y él dijo "parecerlo" y digo para ser ombudsman aparte se necesita parecerlo".Al referirse al trabajo de Emilio Álvarez Icaza en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo: “Nosotros, como Comisión Nacional, señalamos los errores que cometieron, por ejemplo la pifia del News Divine se las señalamos, dijo que iba a corregirlas y ya se fue, espero que su sucesor las corrija".Asimismo, agregó, entre los temas que quedarán pendientes para el Gobierno Federal en materia de Derechos Humanos esta la migración, la seguridad a cargo del ejército y la situación que se vive dentro de las cárceles.
sábado, 26 de septiembre de 2009
!A comeeeeeeeeeeeer!
Por imagen pública, no hay residuos positivos qué valorar.
Por emergencias sanitarias, no avanzamos y en cada nueva alarma uno no sabe si temer más a la propia enfermedad o a las declaraciones vulgares y grotescas del titular del ramo.
Por reportes de irregularidades administrativas y por ineficacia de la secretaría para atender a la gente, no hay buenas cuentas qué dar. Ahora resulta que ni insecticida saben comprar.
¿La imagen y el desempeño de la secretaría de salud aportaron a la derrota electoral del PAN en Jalisco el pasado julio de 2009?
¿Contaron para la derrota del PAN los limosnazos, las mentadazas, las aportaciones millonarias del gobierno de Jalisco a empresas particulares, el colapso de la vialidad en la zona metropolitana de Gdl, la imposición de un golpeador violento, torpe e ignorante del derecho al frente como titular de la CEDHJ por un tramposo procedimiento en el Congreso (¿quiere pruebas?) las crecientes críticas y protestas ciudadanas contra el gobierno estatal, las campañas electorales de cagada promovidas por el blanquiazul...
Según el propio PAN Jalisco, se perdió de gobernar como partido mayoritario a más de 4 millones en Jalisco porque... el presidente de la república no ha hecho su tarea. Paros. Hasta para poner pretextos se requiere inteligencia.
Para completar el panorama, el gobierno de Jalisco prepara una oleada de represión a las voces críticas que le señalan sus yerros. Así se pierde en Jalisco. Ojalá el congreso de Jalisco y la auditoría superior eviten un trienio "de Hidalgo" en el gobierno de Jalisco: le cai el que deje algo.
sábado, 19 de septiembre de 2009
!Jue jelipe y la manga del muerto!
En el registro del discurso (al menos el que llegó a la prensa) no aparecen los delirios y la cara torcida del gobernador de Jalisco (ese meneadito entre adicto a alguna droga, un problema mental serio) sus insultos al pueblo y sus críticos, su empeño por sostener una colección de colaboradores de primera línea con bajos bonos por decisiones y su pésima imagen ante la opinión pública. El caso del secretario de salud de Jalisco es a penas una de varias piezas realmente de colección.
Una de dos: o el PAN ya se dio por perdido en Jalisco (con la esperanza de volver luego de varios periodos futuros) o realmente no sabe que cayó en aquello que como oposición condenó durante años: autoritarismo, captricho, gasto inútil, confundir lo sustantivo con lo adjetivo, desprecio por el pueblo, insultos y represión a la oposición crítica, embelesamiento con su propia imagen y alianzas insanas con quienes no debiera... el estúpido juego del gobernador de poner al gobierno del estado en calidad de monaguillo de quinta categoría no se registra como pérdida sino como triunfo. La tentación de burlarse del PAN en Jalisco es grande, pero es cosa seria: llevará años reconstruir los daños por decisiones tan torpes y garrafales que está montando en el estado. ¿Ejemplos? Sembrar de fraccionamientos sin la correspondiente infraestructura urbana, vial y de servicios públicos; incrementar la densidad demográfica con sus terribles consecuencias en nombre de altas tasas de ganancia para quién sabe qué intereses mezquinos. Ay Emilio: tu sueño de competir por llegar a los Pinos es tan patético como inviable. Que siga la fiesta.