La tonada del baile corrido "Era de nogal" combina lirismo con jocosidad, a un paso de lo grotesco... (No hay) irreverencia en las libertades que los cantores populares se han tomado con lsus Santos: La irreverencia suele ser grosera y falta de imaginación y en el estribillo era de “nogal el Santo” (recogido por Dámaso Ledesma (clérigo de cuerpo entero) no hay grosería y sí aparece una ocurrencia graciosa. http://www.alollano.com/letrasvueltas.html música de Castilla y León.
La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.
lunes, 7 de septiembre de 2009
¿Criticar es delinquir?
Curiosamente, el derecho de protestar y criticar al gobierno existe en sí mismo y no necesita mayor lìmite que, al mostrarse en la vía pública o en privado, sea de manera pacífica, sin insultos o amenazas de violencia a la autoridad ni opere contra derechos de terceros. Alguien debe explicar al gobierno estatal que anda en malos pasos si pretende generar un ambiente en la opinión pública para solicitarse a sí mismo que reprima, intimide y amenace a la población que lo critica, por más que no esté de acuerdo con la crítica o la considere infundada.
El pueblo mexicano y el de Jalisco, puede criticar a su gobierno con o sin razón, por hacer mal su trabajo o por hacerlo a medias, si lo hizo bien, por lo que faltó y por todas las razones que se quieran. Esto es una parte sustantiva de la democracia. Me pregunto qué parte no la puede entender el sector del gobierno que está detrás de la represión y la amenaza de represión a la población que se queja contra el gobierno. Por su parte, la autoridad ante la crítica pública, protesta, marcha y publicaciones sobre el tema, está obligada a responder siempre con razón, con fundamento y motivación legal al caso que se trate. Tanto si se trata de manfiestaciones genuinas o falsas (como pretende el gobierno a través de su compayito) el gobierno tiene la obligación de atender cada caso, abrir el espacio de debate, atención y debe generar una respuesta fundada, motivada y congruente con el tema o el problema que se le presente. Si ante las manifestaciones de descontento social la autoridad estatal de Jalisco, en lugar de dar una respuesta legal, escrita, pública y congruente el gobierno suelta a los policías con sus trajes de antimotines junto con agentes del ministerio público vestidos de antimotín a levantar cargos en gruesos expedientes por delitos del tipo "daño en propiedad ajena" "faltas a la moral" "resistencia de particulares" "insultos a la autoridad" "obstrucción de las vías públicas" (no ponen el de disolución social porque no existe y no por falta de ganas)... a los presuntos líderes que (oh delito contra la humanidad: van a todas y peor, son los de siempre)
Es una oportunidad para iniciar una especie de coalición de los organismos civiles en Jalisco frente a sus derechos y demandas.
Guillermo Ortiz Vázquez
martes, 25 de agosto de 2009
De pantanos a pantanos
Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan
Mi pantano es de esos
Si se acepta que una habilidad (deseable desarrollarla) que corresponde a la inteligencia social (u lo que sea) es adaptarse al contexto (personas, tiempos, lugares y circunstancias) y al código de comunicación que le corresponde. En tal sentido, lo propio es hablar (comunicarse en el sentido más amplio) conforme al código. Sobre a la cuestión de los términos que se señalan como "impropios" o "incorrectos" entiendo que se refiere que son impropios en un contexto específico pero que pudieran ser apropiados en otros. Lo idóneo entonces es hablar con la banda en lenguaje de la banda y conducirse con la etiqueta formal en los espacios que correspondan. Si un profesor universitario llega a su clase en el campus y se expresa con un lenguaje más propio de un cholito viene-viene, de un ayudante de albañil, de un merolico de la Buenos Aires o de un aprendiz de mecánico, probablemente más de alguna persona levantará una ceja y se dirá: "¡Peeeeeeeeeeeeeerdón!" Si el mismo profesor llega al convivio de fin de semestre con su mismo auditorio del caso antes puesto, que tiene lugar en una cantina sórdida del lugar (como el Mascusia en Guadalajara y el equivalente en cada terruño de este suelo patrio) y si pretendiera mantener un lenguaje florido en formas, académico y técnico, probablemente sería materia de la carrilla más densa del semestre.
Podría afirmarse que nuestro cerebro ha generado diversos términos que en principio se refieren a las realidades mismas realidades pero que por el contexto adoptan formas distintas. Una mayor inteligencia es adaptarse al medio y aplicar los recursos que tocan. El exhorto es que a la cantina que fueres, toma lo que vieres. En el contexto que te muevas, sobrevive con los recursos más idóneos. Algunos ejemplos pueden ilustar lo atnes dicho. Primero se menciona el término formal e ilustrado, luego se da paso a una primera versión llana y en tercer lugar se pone la versión de chispa y lodo:
Entonces, Entons, Tons¿Sabes qué?, Sasque?, Eyta (versión metafísica campirana en los Altos de Jalisco)
Toalla, tualla
Fortísimo, fuertísimo
Pared, pader
Antes, endenantes
Entendiste, entendites
Fuiste, juites
Dejaste, dejates
Aunque, manque
Pues, puesn
Nunca, nuncamente (grotesca referencia a "never mind"; la expresión "nuncamente" es común en Zapotlán el Grande y la difundió con mexicana alegría Alberto Cárdenas Jiménez siendo gobernador de Jalisco; la chispa es que lo decía con enjundia y un poco encabronado cuando le picaban los chicos de la prensa. Alberto Cárdenas es sublime para hacer el ridículo y no se ve que le afecte en modo alguno)
Hace unos meses intenté colaborar en un programa universitario de apoyo a estudiantes para titularse de licenciatura: al coordinador del programa sentí que le caí en el hígado recién lo traté y desde el inicio sospeché que no iba a prosperar la cosa conmigo. En la primera entrevista me sacó un correo electrónico que le envié para pedirle una cita, que imprimió y tachoneó con tinta roja, como si fuera mi asesor de tesis y mi corrector de estilo de mi tesis de maestría; sin piedad me reprochó la falta de estructura, la violación a 27 reglas de la Real Academia de la Lengua Española, mi falta de coherencia y mi pleito con los puntos. Probablemente estaba muy enfadado conmigo por insistirle a su jefe que me diera una oportundiad. Por supuesto que no llegué más allá del siguiente paso y en la última entrevista (a la que acudí pensando que sería una conversación un poco informal) me sacó una lista de 20 preguntas que para responderlas, me implicaban procesos de memorización y el uso muy preciso de términos del programa, además de la descripción de un procedimiento de 12 pasos para titularse en la universidad: este examen lo reprobaría un funcionario de la mismísima Secretaría de Educación Pública que acaso cayera en la garras de este coordinador si se atreviera a venir a supervisar el programa. Me cai. Tardé como dos horas en sudar frío, tratando de entender la movida y un poco distraido en contar cuántos derechos estaban siendo violados con una evaluación no acordada, aceptanda ni menos notificada, además de que hacía mucho que no me humillaban de esa forma. Sobra decir que este don coordinador ni siquiera se tomó la molestia de avisarme que a sus ojos era un indigno mortal, que había llegado muy lejos y que era un violador de lo más sagrado de la Real Academia de la Lengua Española en mis vulgares correos electrónicos corregidos como si fueran capítulos de tesis doctoral. No fui digno ni siquiera de una humillación más. Alégale al árbitro (antes se decía "gánale al PRI" pero ya no aplica)
Esta pequeña historia me sirve para señalar a las y los miembros de la patrulla ortográfica, sintáctica que siempre que quieran ejercer sus facultades de corrección y buen gusto, pidan al interesado la quisiera recibir. De otro modo, se exponen al oprobio o una burla. Si chucha, como digas: pero me entendiste.
Finalmente, una apología para las malas palabras: este a veces incomprendido recurso tiene su lado bueno: sirven para desahogar sentimientos, cobrar cuentas de otra forma incobrables, es una alarma de para avisar que los límites ya se rompieron o están a punto de estallar... Bien usadas, incluso suplen los golpes; también es de notar que hay ámbitos en la sociedad que opera bajo el lema de "Para qué hablar si podemos arreglar el asunto a golpes." En tal situación las malas palabras realmente son piropos y caricias.
Aportación cultural de
Miux
miércoles, 1 de julio de 2009
Si X, entonces Y
Ya veremos.
martes, 30 de junio de 2009
Aclaraciones antes del evangelio
2) Los votos nulos en una casilla no tienen qué ver con el porcentaje mínimo para mantener el registro de los partidos porque la referencia que se toma es la votación total válida (que se tiene restando los votos anulados y los emitidos a favor de un candidato no registrado en la boleta) y en consecuencia, tampoco afectan el reparto del financiamiento público.
Es preciso cierta congruencia entre el problema identificado y el propuesto para resolver con los medios idóneos y darles seguimiento. La propuesta del voto nulo parte del supuesto de que es necesario que el sistema colapse para levantar un nuevo pacto nacional político. Esa misma idea la sostienen otros sectores que no necesariamente consideran al voto nulo como vía para llegar ahí, sino más bien una vía basada en la crítica, la participación y la generación nuevos actores sociales y colectivos (o el reforzamiento de otros existentes, distintos a aquellos que han mostrado incapacidad para lograr el cambio necesario)
Muevas reglas políticas: comencemos a procesar las nuevas reglas que queremos y generemos los espacios en todo el país para que las vayan impulsando a través (por encima, por abajo o contra) de los partidos:
Segunda vuelta electoral para garantizar mayorías genuinas y minorías atendidas
Revocación de mandato (fuera los ´gobernadores no idóneos)
Rendición de cuentas y responsabilidad por logros de planes de desarrollo y programas de gobierno
Referendum (ejecutivo), plebiscito (legislativo), iniciativa popular para abrir causes
Participación ciudadana por sectores
Servicio Civil de Carrera para profesionalizar el gobierno
Y de ahí a lo que siga... Esperemos lo que sigue y pongamos lo que cada quien desde su ámbito y su perspectiva pueda ayudar a que este país salga bien librado de esta prueba democrática.
Guillermo Ortiz V.
viernes, 19 de junio de 2009
Participe:la cosa es buscarle
2) A estas alturas del partido, salvo que algún factor cambie las tendencias electorales, se prevén resultados cerrados para el PAN y el PRI; el PRD bajará algo sus preferencias, el Verde puede librarla y los demás están en la cuerda floja de mínimo para seguir en la fiesta (para mantener el registro un partido político requiere en Jalisco obtener el 3.5% de la votación válida para diputados; para entrar al reparto de diputaciones plurinominales se requiere el 3.5 % de la votación total emitida, que incluye votos nulos) Esta parece más una retórica bizantina.
3) Se advierte una crisis en el sistema de representación ciudadana en los poderes legislativo y ejecutivo (el judicial no se elige directamente, pero esta es otra historia); esto es realmente grave si se considera el punto desde la cuestión republicana y democracia: estamos hablando de legitimidad de origen de todos los poderes públicos. Hay una profunda insatisfacción por el desempeño de los gobiernos (federal, estatal y municipal) y las reglas de acceso al poder, que necesariamente requieren pasar por los partidos políticos.
4) Con independencia de la vía optada (abstenerse, anular, votar duro, cruzado o de castigo; por el menos peor, el pequeño mejor) la pregunta es ¿qué sigue? Según mis cuentas, lo que sigue es amarrar las manos a la clase política para imponer la agenda ciudadana genuina que ha emergido en esta amplia, compleja y muy nítida discusión sobre el voto nulo.
5) Nuevas reglas del sistema, de acceso al poder, de legislar, para decidir, para ratificar en los cargos, para reelegirse en un puesto público de la mano a un sistema de rendición de cuentas y terminar con la imagen de diputado = bribón, senador = cenador, ministro de la Corte de Justicia = sultán petrolero... Movilización, foros de propuesta: las universidades son una base intelectual para alimentar esta dinámica que podrá imponerse a las bribonadas que parecen haber colmado el plato de las y los mexicanos que quieren la casa en paz y llevar la fiesta contentos.
6) Este julio toca el campanzo para acordar estas reglas: a moverse, ir a la urna, no ir, anular, votar; la cosa es mover conciencias, concertar, acordar, avisar a la clase política y no perder la ocasión para innudar las oficinas públicas de propuestas, legislativos, ejecutivos, judiciales, municipales: urge que cambien las reglas para que prevalezca en su nítido y profundo sentido el interés general de la nación, el interés común, el bien común, el buen gobierno.
7) Toca concertar, llevar una propuesta organizada (no le quita nada a la protesta espontánea) y abrir los espacios para propuestas amplias o por sectores.
8) No tengo claro que toque seguir con una guerra de almohadazos entre la población y la ciudadanía sobre votar o anular: lo que sea vale. La cosa es buscarle para mejorar esta gran casa que es nuestra y que toca dejarla mejor y arreglada para nuestros hijos e hijas. Cuando hayamos partido, sólo nos recordarán por lo que amamos e hicimos por los demás.
¿Será?
jueves, 18 de junio de 2009
¿Y la constitución, apá?
2) Hay evidencias de que vivimos en México una seria crisis de representatividad en el sistema político mexicano: la distancia entre la ciudadanía y los gobernantes es abismal. Los gobernantes del poder ejecutivo parecen marcianos y los del legislativo de venus que cada tres o seis años se asoman a la tierra para luego (voto en mano) regresan a su planeta musical donde todo es comer, cantar y cobrar. Esto ocurre porque los partidos políticos en México se convirtieron en una una especie de "caja negra" o una cámara de vacío que, en lugar de procesar la representatividad de la ciudadanía por territorio, por género, por sector, por grupos de presión, por intereses, por afectados de diversos problemas específicos, por instituciones, lo que hace es proponer candidatos en función del partido mismo, por ciertas familias y ciertas facciones al interior de los propios partidos. Así, la composión de los gobiernos revela más la composición de las facciones internas de los partidos que los sectores de la sociedad; una vez que se dirime el reparto de las facciones al interior partidista, se recomponen alianzas con los sectores y el resutlado es una república distorsionada, anquilosada en algunos puntos y la actuación del estado como un mercado que sólo maximiza las ganancias para las élites políticas y partidistas a partir de los beneficios a los grandes intereses extractivos, industriales, comerciales, financieros y de algunos servicios.
3) Parte del problema generado por esta crisis de representatividad (y de todo el sistema electoral, de renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, pues) estriba en que los presuntos implicados traen los cable cambiados: quien debe acusar recibo del mensaje del voto nulo y tomar cartas en el asunto, se suelta con insultos y descalificaciones (partidos y alguna autoridad electoral), quienes tendrían qué conectar su cerebro (el análisis anarquista que hacen con la conclusión de anular el voto) están en una fiesta de narices rojas y mucho sentimiento, quien debía interpretar con más cuidado la propuesta se incendia en una oración casi mísitica pero igualmente perdida (Denisse Dresser); debiera promover la participación para canalizar y hacer efectivo el descontento a través de una acción concertada capaz de generar una agenda pública no para en su creatividad simbólica y sus contactos en los medios... (Anula Mi Voto, SA) y así... Al final de cada día, prevalece la guerra de lodo que luego nadie quiere aceptar y que el PAN justifica como una campaña de "transparencia" para que la gente sepa la verdad de las cosas. Anda pues.
4) Es explicable que un gran segmento de la ciudadanía se sienta ajena a la operación de los gobiernos (federal, estatal y municipal) en una gama más o menos amplia opciones: a) indiferencia absoluta por todo lo que huela a política (abstencionismo entre el 60 y el 70%) b) desencanto por los falsos espacios de representación ciudadana (un segmento entre el 15% del electorado) y c) una clara oposición a esta situación, incluyendo el anula tu voto y similares (15% del electoraldo) La cuestión aquí es que las formas de representación ciudadana en el gobierno están diseñadas para que sean de bajo perfil, cuya actuación resulta irrelevante para la toma de decisiones e incluso podrían ser inoperantes en forma absoluta sin trascender en modo alguno para el gobierno. En el ámbito electoral, es importante considerar que dicho sistema está diseñado para soportar altísimos niveles de abstención e incluso de voto nulo sin que cambie el proceso y los resultados: gana quien obtiene mayor número de votos; los perdedores del primer lugar, suelen acogerse al beneficio de la representación proporcional y quejar en la fiesta del presupuesto público. El principal "frankestein" político es que verdaderas minorías llegan a controlar el aparato gubernamental careciendo de plena y necesaria legitimidad republicana, con lo que se abre la posibilidad de estar gobernando en beneficio de ciertos intereses y no los republicanos.
5) Tanto los partidos como las iniciativas ciudadanas, cuando son genuinas, vigorizan la vida política de la república y mejorar la dimensión democrática del país. Cuando los partidos y las iniciativas ciudadanas son artificialmente creadas para "dar la impresión" de ciudadanía, distorsionan la actuación política y confunden a la población. ¿De veras alguien cree que el PANAL representa a un grupo de ciudadanos con vocación democrática? El PANAL es una violación histórica de la constitución porque los sindicatos tienen prohibido organizar partidos políticos y la afiliación masiva desde hace rato formalmente está prohibida en la mismísima constitución poítica federal. Otra perversión, si no es que enfermedad, es el partido (falsamente) verde de México que, curiosamente, se han logrado instituir como una opción viable para el electorado (algunas encuestas recientes muestran hasta un 10% de preferencia del electorado para el proceso de 2009)
6) En este panorama se explica la propuesta del voto nulo, que parte de la gran crisis de representación, una crítica feroz al desempeño del gobierno y un contundente rechazo a las reglas políticas y electorales vigtentes que hacen que una elite grosera se mantenga en el poder. Lo extraño del caso es que el resultado de esta propuesta precísamente refuerza lo que critica al dispersar, inmovilizar a la población en un íntimo acto de desprecio concentrado en anular la boleta electoral y así dejar el camino libre a los gobernantes que resulten victoriosos por mayorías relativas de 10%. Cuando salió esta idea, propuse que la campaña de anular el voto es un complót o una pendejada. Alguien me sugirió que podría ser una combinación: un grupo genera la idea con la intención de reforzar al PAN y al PRI (los únicos capaces de generar un voto duro significiativo) y desaparecer las minorías que no ganan pero cómo distraen en los poderes legislativos y municipales; el resultado es notorio. La elección queda entre 2 votos duros y sin ninguna obligación de dar cuentas a la población ni al electorado por ningún conceptos: los diputados no rinden cuentas a las y los ciudadanos de su distrito, los gobernadores le mientan la madre al pueblo, los presidentes municipales al momento de responder por su ineptitud acusan al resto del gobierno municipal colegiado y los senadores hacen eso: cenan riquísimo 6 años y el país que se pudra. Los diputados federales y locales hacen su circo local y ejercen millonarios presupuestos para hacer lo que siempre han hecho: vivir una fiesta de 3 años sin el menor rubor por no hacer el contrapeso a los excesos y arbitrariedades del poder ejecutivo. El anula tu voto es una forma imbécil (falsa o ineficazmente crítica) de reforzar lo que critican.
7) Participar es la clave para resolver los problemas políticos y sociales de este país. Denisse Dresser se equivoca rotundamente cuando dice que anular el voto cambiará las cosas; ni siquiera sirve como punto de partida porque al anular los votos se entrega en forma absoltua y concentrada el poder a los mismos que se les acusa de concentrar el poder para su uso personal, patrimonialista y arbitrario. Probablemente Drersse sobrevaloró la carga de protesta, de resentimiento y de hartazgo de la gente por la basura de políticos, de reglas políticos y demás trampas de las élites políticas que gozan de las mieles del presupuesto, con la contundencia de la clase política de principios del siglo XX en México; Dresser propone una falsa causalidad: indignación = voto nulo = solución del problema. Error garrafal; esta estrategia en realidad lo que hará es postergar la solución a la actual crisis de representación en unos 10 años probablemente, cuando la gente se de cuenta que por los niveles tan altos de voto nulo se agudizó la distancia entre los políticos y la ciudadanía (brecha ya de por sí alta) con lo que la clase política se sentará en sus posiciones y decidirá como se le hinchen sus pelotas, despreciando los intereses de la patria y atendiendo sus negocios personales legislando, haciendo obras públicas y endeudando más a la nación. Cuando reviente todo esto porque se habrán robado hasta el agua de las cañerías para una empresa privada, entonces ya no será un llamado al voto nulo, sino a la toma de la Bastilla y la guillotina al rey sol que despache en los Pinos.
8) Si las reglas, el diseño del sistema político y sus resutlados ya hicieron "agua" y mostraron su absoluta inutilidad para la democracia, lo que toca es abordar de frente el problema y cambiarlos, no invitando a la gente a que se encabrone, vaya a la mampara y haga un pancho íntimo anulando su voto, mismo que será depositado en la urna, contado y consignado en la correspondiente acta de resultados por casilla. ¿y? Salvo que llevará a los partidos pequeños a desaparecer y encumbrará los votos duros del PAN y del PRI, el movimiento del voto nulo servirá de esquirol de la democracia porque en su esencia está convocando a una imovilidad ciudadana, a un pancho íntimo pero ineficaz que se convierte en vasallo del poder concentrado que no le da cuentas a nadie. "De las cuotas sindicales sólo le doy cuentas a Dios" afirmó un histórico líder de la CROC hace algunos meses en Jalisco.
9) Toca participar constructivamente este país sobre una base de ciudadanía genuina y no sobre un esquema elitista, de falsa republica y excluyente desde el que las familias conocidas rigen la patria con los mismos apellidos pomposos desde el porfiriato en lo económico y en lo político; si tenemos mal las reglas de representación política, habrá qué articularlas desde las propias reglas; probablemente se tenga qué hacer más presión al legislativo y generar una gran convocatoria para fundar constitucionalmente este país: así de grande está el problema y así de grande precisa ser la solución a este problema político cuya formalidad legal no da para mucho. La respuesta organizada por los sectores críticos precisan actuar en una dirección y no convocar a lo opuesto: a una dispersión y desmovilización de la población crítica para rehacer las reglas constitucionales que nos ayuden como pueblo a levantar no sólo las campañas, sino la vida social, económica y política de nuestro país. Cuanto más se tarde esta discusión y la aprobación de una reforma del estado vía nueva consitución o algo parecido, más caro nos saldrá este negocio.
Miux
sábado, 6 de junio de 2009
Paso tres: si no hay argumentos, arme argüende
2) El arranque de las campañas estuvo oscurecido por los tapabocas, el gel antibacterial, el cerdo que amenaza al sector salud, cuyo titular, cuando habla, genera más alarma que por el virus tal. Luego iniciaron los malditos carruseles de medios, en los que a leguas se nota el trato tan inequitativo, irrespetuoso y tramposo. Candidatos arropados durantes horas y preguntas bombonas; por otro lado, cabinas de estaciones de radio atiborradas de candidatos de varios partidos que tienen sólo 2 minutos para medio hablar de su propuesta. "A partidos pequeños, ratitos pequeños" Las pseudo encuestas de los diarios no se quedan atrás: en sus resultados obtenidos con dudosas metodologías lo dicen con agallas y naturalidad: PAN x% de preferencias... PRI x% de preferencias: El resto: x% La pregunta es de dónde sacan agallas para ctuar con tal cinismo, desvergüenza y distorsión de la ley. Si son 8 candidatos, las encuestas revelan resutlados sobre preferencias sobre 8 candidatos. ¿Qué parte no se entiende? ¿8? ¿Candidatos? (claro, no hay candidatas casi, por si no lo han notado) Como las entrevistas en medios no pasaban de "mire candidato, qué bonita familia tiene usted, casi tan bonito como usted" y algo tenía qué llenar el vacío en la opinión pública, entonces se le dió vuelo a la otra parte de la estrategia azulita: "anule su voto" "anúlese usted" (y de paso) anule las opciones minoritarias: para políticos nulos (que son todos) votos nulos. Y los medios (Mural ¿estás ahí?) hasta se dan gusto publicando a página completa las instrucciones para anular el voto: paso uno, paso dos, técnica 13, técnica 18, variaciones sobre el mismo tema; si no sabe, llámenos, nosotros vamos en bicicleta a enseñarle cómo anularse en esta elección. Y como las propuestas de los grandes y que se escuchaban seguían sonando huecas y las de los pequeños nomás no les daban espacios, los expertos del azulito pensaron en un momento de paz, al salir del antro correspondiente: "¿y qué tal si pasamos al paso tres del asesor de Miami que trajimos en 2006, que coincide con el experto consultor del partido popular español? "!Sale!" Confirmó el coro de chavitos, actuales dirigentes, cachorros de la tradición: y salieron con Zamora es un delincuenta: cambie "Zamora" por "Jorgito" y clare, "Jorgito el otro, el que parece filósofo" Y salieron a la calle a gritar los azules (a pregunta expresa y bien pagada de Pepe Toño: "oye, vas a empezar la guerra sucia?") eso sí, con tranquilidad y mirando a la cámara de TV: "Que el pueblo sepa la verdad."
3) ¿Que se sepa la verdad? Bueno, pues en ese camino bien podrían aplicar un examen de alcoholismo a cierto huesped de Casa Jalisco y de paso un examen de salud mental: en los últimos tres años como que trae la mirada perdidona, arrastra las palabras, todo lo juzga maravilloso, todas las decisiones -incluso los errores- son del orden divino y se ejecutan por mandato del pueblo. !Arroooooooooooooooooz¡ Exámen a la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara para detectar aviadores. Examen a la nómina de no sé cuántas dependencias panistas... ¿hace falta decirlo? Análisis al asuto de las maquinitas que el Ayuntamiento de Tonalá costó alguna vida por ahí y que a la fecha no quiere acordarse nadie. ¿Y el diputado maquinitas, apá? Saaaaaaaabe. Análisis a las operaciones de Secretaría de Desarrollo Humano. Saaaaaaaaaaaaaaabe. Análisis a la cuenta de "economías" del gobierno estatal desde el que se disparan millonarias limosnas (al mentada de madre se cuenta a parte) y los negociazos del placazo. Saaaaaaaaaaaaaaaaaaabe. Si la estrategia es análisis a la sangre de los sospechosos, pues que sea parejo. Todo sospechoso debe someterse al análisis. Sólo que el analizador no sea de los mismos cachorros, pero por supuesto que no.
4) Mientras tanto, el pueblo sigue crucificado: azotado por los centuriones que se coluden con el crimen organizado, torturado por el sanedrín y los sumos sacerdotes del templo que gritan como desde hace rato: "!Crucify him¡ - Crucify him!" golpeado por las plagas del desempleo, los virus, los programas de música banda y reagatón, aturdido por las campañas de pensamiento "super-positivo" de "Èchale ganas, vamos a salir de esta trabajando: no te avergüenzes si te corren del trabajo o te piden la renuncia, así es la vida, eso le pasa a cualquiera: VAS A SALIR ADELANTE, TE LO SUPERPROMETO MIL!" ¿Porqué causa tanto arrobamiento la imagen del crucificado y el torturado en la cruz? Porque es el pueblo mismo que está crucificado en Jesús. Así de mal va la cosa. La cuestión es que, mientras Roma arde, el crucificado sufre de las 12 a las 13 horas, las plagas se comen a Egipto, cabalgan los jinetes del apocalipsis y la delincuencia organizada despacha en los palacios de gobierno, procuran justicia y despachan los policías, CIERTOS candidatos dirimen si trae el aliento alcohólico su oponente y le toman muestras a sus cabellitos a ver si consumieron productos de omnilife que los hace aguantar gripas y marathones. Algo huele mal en todo esto.
5) Huele mal que se convoque al pueblo a desmovilizarse, a mostrar su enojo en actos simbólicos sin mayor repercusión que el panchazo íntimo e inútil (para que vean que estamos enojados) a distraerse con burlas creativas y difundidas por sus contactos en los medios, en desahogos tan espontáneos como irrelevantes: "para políticos nulos, ciudadanos nulos" No manches. ¿Y cuándo se va a convocar a la conciencia crítica? ¿al esfuerzo colectivo? ¿a la creación de fuerzas y agrupaciones ciudadanas que promuevan la genuina representación ciudadana en el gobierno y no la representación de facciones torcidas y sectarias que sólo se representan a sí mismas?
6) Al final de la fiesta, volverá el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. You are nobody till sombody loves you (cantaba Dean Martin) O sea: (no te anules) quiérete y haz algo efectivo y menos simbólico por este país. Votar, anular finalmente han quedado como meros adornos. Lo sustancial no siempre es evidente a simple vista. La cosa es buscarle.