La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

jueves, 28 de enero de 2010

Quien no distingue la basura de la comida

Desde hace meses estoy involucrado en el diseño de un programa que inicialmente previene el abuso y la adicción a las drogas. Al poco tiempo caí en la cuenta de que es como hacer una campaña para promover que la gente ya no coma basura, caca y deshechos orgánicos. Visto en bruto, la cosa no tiene nada especial, salvo que es un mero reciclaje de carbono, hidrógeno y otras linduras. El caso es que se nos ha enseñado que eso no va con la salud. ¿Porqué para algunas personas sí les va? El caso del consumo de drogas tiene al menos tres lugares: la ansiedad manejable, el mundo del placer y del sentir (como la zona del vestir) y la compensaciòn que se va al despeñadero.

El mundo de las drogas le da al ser humano una salida a ciertas ansiedades generadas porque no conseguimos una ilusiòn o una expectativa (alta o moderada) y ayuda a sobrellevar con cierto decoro el trabajo, los compromisos, las tareas, las obligaciones (libres y las impuestas) de la vida. En esa parte creo está la inmensa mayoría de la gente que consume mucha o poquita droga que llamamos "blanda" e incluye las tradicionales drogas como substancias que alteran la percepción, la conciencia y en general la sensibilidad. Se trata de drogas que nos hacen ser funcionales en esta perra vida (o a hacerla más chida, para quienes no les va tan mal)

El mundo de las drogas, al igual que el mundo del sexo y otras linduras gozables, tocan la sensibilidad, el mundo sensible, los sentimientos, la búsqueda de sentirse bien, sentir bien al mundo y nuestras relaciones, evitar el dolor y abrir a un mundo impresionante y que nos mantiene vivo. Aquí inicia la guerra entre quienes afirman que está bien eso del "sentir" porque hay un orden natural al que otro sector añade que hay un orden divino y de ahì no salen. En estas coordenadas, ciertas prácticas de la sexualidad y el consumo de drogas (duras, blanditas, remojadas y empanizadas) cae fuera del orden divino. ¿Què es eso de sentir sin fronteras? Es darle mucho poder a la loca de la casa. ¿Drogas para experimentar la uniòn con Dios, el universo y la naturaleza? Locuras. De ahí sale toda la carga de odio, rechazo y condena a un mundo precìsamente generado por quienes desconocen el mundo de la sensibilidad humana. Hay quienes sostienen que el salto cualitativo de la humanizaciòn de los primates se dió con el factor droga. ¿Serà?

Finalmente, el mundo de la droga lleva a sus feligreses más destacados, prendidos, clavados y atrapados en su torbellino, como quien se despeña en una pendiente de lodo que termina vaciando a la persona en un abismo del que algunos salen... otros no. La disputa por la aceptación social, la despenalización legal de la producción, comercialización y consumo de droga a penas si toca el primer mundo del que hablamos: los dos siguientes son caminos ignotos, inaccesibles e imposibles para una exploración sobre la droga en la humanidad. No se sabe bien a bien de los que se despeñan al abismo de las drogas, que quiebran su cuerpo y terminan yéndose de este mundo antes de irse (eso se sospecha) Probablemente (se sospecha) que es algo terrible perder la libertad en manos de una sustancia llana y vulgar, cuando la libertad es el preciado valor que hace al humano ser más humano (casi siempre y combinado con la proporciòn adecuada de otros ingredientes)

Mi sospecha es que el abuso y adicción a las drogas en sus grados moderados y extremos, significan que hubo un vacío a la aspiración de humanidad de alguien que, al no poderse llenar, se llena de droga. En lugar de proyecto, la vida se llenò de euforia, place, sentir vigoroso o mugroso para algunos (distorsionado o lo que se quiera) pero más satisfactorio que lo que la miseria de la vida ofrecía. Que faltó amor o no se entendió, que si se promoviò el sentido de la vida y no se encontrò la puerta... ¿quién sabe?

Hay personas a quienes hay qué ayudar en su recuperacion de las drogas; se parece a alguien que perdió el volante y los controles en su vida (similar a lo que ocurre con vehículo automotor en marcha) De otro lado, probablemente lo que hay que buscar es sembrar y apoyar que las personas a nuestro lado construyan su vida llena de sentido y proyecto (se puede ser feliz en este mundo miserable) empezando por uno mismo, claro.

¿Será?