La realidad de las cosas no siempre es evidente a primera vista.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las cuentas de Ratizinger o "no me ayudes, compadre"

22 millones de personas viven con VIH Sida en la parte subsahariana del contienente africano; ahí se concentra la cantidad más numerosa de personas con el VIH que en otra región del mundo. Esto ocurre por varios factores: uno de ellos la carencia de una infraestructura de salud que hubiera ayudado a prevenir el contagio masivo. La coincidencia de otros elementos económicos, culturales y políticos abrieron paso a la propagación del virus en niveles muy preocupantes porque supone la destrucción de vidas, sectores y familias con alcances inconmensurables. En este contexto encaja mal el mensaje del Vaticano a través del papa Benedicto XVI: el condón no es factor de solución al problema de la propagación del VIH, sino que incluso puede empeorarlo. Este mensaje puede interpretarse de manera positiva considerando que la sóla aplicación del condón como prevención del VIH es una medida insuficiente al que le falta la promoción de un estilo de vida responsable con una atención a las prácticas sexuales en un marco integral de la persona y su entorno. Fuera de esta aclaración, la posición del Vaticano con relación al VIH - Sida en el mundo y de modo especial en África, es sencillamente criminal; vaya, como dicen en mi rancho: No es de Dios.

jueves, 12 de marzo de 2009

El pozolero demanda a Forbes: "!yo también soy rico, tengo una madre que me quiere!"

El significado de la inclusión del nombre del Chapo Guzmán en el listado de los millonarios del mundo es preocupante: de lo que se trata es tener lana, no importa su origen. ¿Peeeeeeeeerdón? Esto es tanto como no distinguir la calidad humana de la canallada.

Ya de por sí es lamentable que haya un grupo de gringos mensos y ociosos que pierdan su tiempo (como los periodistas que viven de los chismes de la farándula) en calcular quién tiene más dinero que otros, dividiendo el mundo entre la perrada pobre, los que parecen tener dinero y los 10 que tienen el 99% de los billetes del mundo. Si me presionan, para mí hay algo de perversión en esa especie de juego provocador que alienta la conjura de los pobres resentidos con los ricos presumidos que usan sus joyas frente a los hambrientos.

Los chicos inquietos de Forbes le suben una rayita al volumen de la fiesta y ponen colores chillones a sus papelitos: en su lista de los "10 màs ricos" del rancho global, incluyen gente trabajadora e innovadora junto con especuladores rapaces, explotadores sin corazón además de narcos, secuestradores, robabancos, el pozolero, las Poquianchis, esclavistas, los piratas africanos y los hijos de Pinochet. ¿Acaso Madoff será retirado de la lista cuando se rematen sus bienes para pagar a los daminificados de mega fraude?

Tan lamentable es el papelito de Forbes que no distingue entre amarillo y rojo como que nuestros legisladores de nuestro país pierdan su tiempo comentando los chismes de la versión gringa financiera de Ventaneando de la inefable Paty Chapoy en lugar de estar ocupados en arreglar, desde sus facultades, el desorden económico y financiero del país.